25 de abril de 2009

VITRUVIO VS. MINIMALISMO



Veamos dos vertientes de la arquitectura, porque hay muchas, pero me voy a centrar en estás dos posiciones, o en dos modos de ver la arquitectura en dos tiempos diferentes, para ubicarnos en dos modos casi opuestos de la arquitectura.
Primero está la época de Vitruvio, el gran arquitecto romano, en la que describe en su obra: "Los Diez Libros de Arquitectura", la manera de cómo hacer arquitectura en su más escencial expresión, aunque el libro data de la era romana, y sus recomendaciones son en referencia a sus situaciones y geografía, su legado histórico es parte fundamental de todo aquel que quiera hacer buena arquitectura, no por gusto es considerado la base de todo acto creativo-arquitectónico y como decía un profesor en mi facultad: "es la biblia de la arquitectura".
Básicamente dentro de todo lo que describe, y una de las partes que más me gustó es que la arquitectura cuanto más detalle muestre más bella es, específicamente decía que cuanto más ornamento tenga más agradable es, puede ser que tenga razón, porque cuanto más trabajada sea una fachada, por ejemplo, más bonita es, caso contrario cuanto más liza sea dicha fachada más pasará desapercibida, quizás por eso tengan razón algunos arquitectos, al afirmar que como recomendación dejen de lado la arquitectura "simple".
En segundo lugar tenemos a una arquitectura de nuestra época, o más cercana a nosotros, que es la arquitectura minimalista, aquella que se resume en la famosa frase "menos es más", y de cuyo producto es el ya conocido por nosotros, en la que todo se resume a su mínima expresión y en dónde cuanto menos ornamento y más pura sea la linea más arquitectura hay.
Llegado a este punto habría que hacerse la pregunta, ¿cuál es la verdadera arquitectura?, si nos dejamos llevar por Vitruvio llegaríamos a una arquitectura que no engraparía en esta época, y si le hacemos caso al minimalismo tendríamos una arquitectura sobria, pero no mala, lo cual nos daría una posibilidad de discernir cuál es la verdadera forma de ver la arquitectura, y de qué conceptos podemos formarnos para tener una idea de lo referente a este post.
El punto es que, a mi modo de ver, Vitruvio tiene toda la razón, no podemos "resumir" la arquitectura a un simple hecho de "cuatro paredes", la arquitectura es más que eso: como arte-ciencia tiene la facultad deensalsar la obra con elementos destacables, de darle valor estético predominante, sin que esto signifique aferrarnos fielmente a la época de Vitruvio , vivimos en un era y una época diferente y por tal debemos vivir paralelamente a la época que nos corresponde y por tal aportar lo mejor que podamos a nuestro mundo.

20 de abril de 2009

EL PROCESO CREATIVO DE FRANK O. GEHRY

El verano pasado, en 2008, hubo una exhibición de películas relacionadas con la arquitectura; fueron 3 para ser más exactos, en el Cinematógrafo de Barranco, la que más me gustó fue la relacionada con la obra de F. Gehry, fue una película a manera de documental hecha por el director americano Sidney Pollack, en la que él mismo hacía las preguntas y filmaba a la vez, con una pequeña cámara en mano.

A medida que me iba adentrando en el, llamemos le documental-película, me llamaba la atención la forma en que Gehry hacía sus proyectos; para comenzar tenía un asistente y éste era el encargado de seguir las pautas que Gehry le hacía, por ejemplo éste le decía "saca eso" y "ponle eso" o sino "doblado de tal manera" y "ponlo así".

Me llamó la atención cómo realizaba sus proyectos(cada uno tiene su método por cierto), eran practicamente "esculturas", las elaboraba desde fuera, hacía unas maquetas a escala grande, en la que fácilmente uno podía ver a una altura humana lo que pasaba dentro, de esta manera tenía una idea de cómo quedaría su obra una vez llevada a la realidad, él practicamente moldeaba la maqueta a su manera, sin que esto signifique que hiciera lo quisiera por hacer, todo tenía una consecuencia lógica.
Todo lo hacía desde su visión como artista-arquitecto, llegaba a su planteamiento después de un exhaustivo análisis y reflexión de su proyecto para su concreción, logrando el producto final del que todos somos testigos.


Por lo que vi me gustó su método, y es que cuando estudiaba arquitectura hacía escultura, y me gustaba ver la arquitectura desde fuera y como forma, aunque esto no quiera decir que descuidaba la parte principal que es la función, tenía una pasión por la forma a tal nivel que concebía mis proyectos vistos desde fuera, con el tiempo fui "aterrizando", y ahora vuelvo a mis comienzos, sin descuidar lo que aprendí como escultor, aplicando cada paso cuidadosamente.

Otra cosa que quise decir: es que quizás mi formación hace que vea a Gehry como una aplicación real de aquello que creía como una idea, lo vea realizado como un hecho, hecho que es factible.

Una buena película fue la que vi, para aquellos que quieren tener una experiencia de cómo concebir una obra, y a la vez ver la manera de cómo un proyectista de la talla de Gehry realiza su trabajo.


8 de abril de 2009

ALGO SOBRE LA ARQUITECTURA ACTUAL

La arquitectura actualmente pasa por un etapa de pertenecer a que todo es posible, se realizan construcciones antes inimaginables, el espacio externo por decirlo de alguna manera (es decir el ejercer fuerza creativa hacia fuera), hace posible que los límites externos sean cada vez más extensos, es decir que hayan menos límites, el espacio externo es el lugar de trabajo, así mismo el espacio interno cada vez más empujando hacia fuera, crea una sensación de querer "salir", creando formas de empuje hacia lo externo, es como agarrar una bola de arcilla y comensar a jalar partes de tal forma que se cree algo interesante fuera. Aparentemente esto es un juego externo, pero la arquitectura no es eso, es un trabajo interno que luego se ve reflejado en lo externo, así tenemos que las formas que hoy vemos(hablo del contexto internacional)son un producto del manejo interno que posteriormente son llevados a planos externos, dando resultados las obras que hoy vemos.
Otro factor que ha influenciado en la creación arquitectónica es el avance de la tecnología, no podemos negar que gran parte de lo que hoy existe es gracias a la tecnología, su uso a permitido crear esa "fuerza" hacia fuera que hace que los grandes proyectos sean realizables, "podemos hacer lo que queramos, dentro de lo humanamente permitido". Aunque la tecnología siempre existió, no podemos decir que es exclusividad de nuestra época, cada uno la desarrolló como mejor pudo dentro de su período, así tenemos las pirámides de Egipto, por ejemplo, que siempre llaman la atención cómo las construyeron en su época, lo mismo dirán de nosotros en el futuro, cómo hicieron el museo Guggenheim de Bilbao en esa época.
Retomando el punto anterior, otro de los factores determinantes en la creación arquitectónica de nuestra época es que es producto de la evolución, no hay que negar que nosotros somo seres en constante evolución, nuestra mente no está estancada, el mundo da vuelta, los ríos fluyen, el mar se mueve y nosotros no somo la excepción, que hubiera sido si los pintores impresionistas no hubieran realizado su obra, el mundo estaría estancado, al comienzo todo lo nuevo cuesta de aceptarlo, pero con el tiempo las cosas van tomando forma y la aceptación va haciéndose cosa de todos, quizás en esta época seamos reacios en aceptar algunas formas nuevas pero conforme pase el tiempo formaran parte de nuestro historial y será cosa de todos los días en aceptarlas, sino revisemos la torre Eiffel, fue deplorada por los Franceses en su momento pero después amada y forma parte de la identificación de París hoy en día.
Para concluir la arquitectura actual pasa por uno de sus momentos de mayor "éxtasis", si cabe el termino, por incluir en su repertorio la "deformación de la forma", la arquitectura siempre se caracterizó por ser un oficio de encuadrar la obra en un espacio cuadrado o cuboide, si hablamos en tres dimensiones, de ponerla muy ordenadamente en líneas hortogonales y muy derecha de ser posible, aunque siempre hubo excepciones, hoy día la arquitectura rompe parámetros y es cada vez más retante al espacio externo, sus formas entran y salen, y el "límite es lo ilimitado", esto podría ser lo que nos depara el futuro arquitectónico, pero como nada está escrito sobre el futuro tal vez volvamos a lo de antes o nos quedemos con lo actual, quien sabe cómo será el futuro.