20 de julio de 2009

PENSAMIENTO SOBRE EL ESPACIO EN LA ARQUITECTURA

La semana pasada quería realizar un apunte en un cuaderno de apuntes precisamente, y me encontré con un pensamiento que había escrito hace 2 años aproximadamente, decía así, o dice así porque sigue allí: "El espacio arquitectónico es todo aquello que queremos que la arquitectura sea", me pareció acertado, modestia aparte, porque la esencia de la arquitectura es el espacio, es la razón de ser de la arquitectura, no podemos desligarnos de otro aspecto que no sea el espacio.
Si bien es cierto, nos valemos de elementos que caracterizan a la arquitectura como son: la función, la forma, y la estructura, no podemos negar que el fin primordial de la arquitectura es congruir en ese resultado que es el espacio.
El espacio es la quintaesencia de la arquitectura, es el resultado de la sintaxis entre los 3 elementos antes mencionados, es la conjunción de la materia, que se utiliza, para plasmar esos elementos en uno solo, que es el espacio.
En resumen, el pensamiento, materia de este post, es el deseo o fin de todo arquitecto, el espacio es el resultado de su capacidad de materializar la idea o creación de su propiedad, a través de los elementos que caracterizan a la arquitectura ( anteriormente dichos), para dar como resultado aquello que conocemos como Arquitectura.

3 de julio de 2009

EL LIBRO QUE ESTOY LEYENDO

Hace tiempo que quería de leer el libro: "Los Pilares de la Tierra", de Ken Follett, estaba intrigado, porque en su carátula había un dibujo arquitectónico, antiguo, de un sector de una iglesia gótica, además que había leído la contracarátula, me intrigaba más aún.

El libro es grueso, de más de 1,000 páginas, y me desanimaba, porque a mi me gusta llevar siempre un libro de "cantidad de páginas normales", cuando tengo que recorrer grandes distancias por mi trabajo, o tengo que esperar en algún lugar a alguien, de esta manera, para mi, siempre es bueno un libro para "matar" el tiempo. Lo compré finalmente para salir de las dudas, y darme el gusto de leer algo relacionado con la arquitectura, hablo de un libro literario por supuesto.

Estoy en la cuarta parte del libro, y aparte de la trama que es interesante (no la menciono por respeto a los próximos lectores), presenta el autor una forma muy organizada y detallada de todos los elementos arquitectónicos de un construcción, mediante un recorrido imaginario uno se va formando las imágenes claramente, no es que todo el libro hable exclusivamente de arquitectura, pero las pocas veces que aún la he leído, me he visto interesado por los "recorridos mentales" que realiza el escritor.

Hasta ahora es un libro excelente, cada vez se torna interesante, tanto por la trama, como por el aspecto que me llamó la atención.