20 de septiembre de 2009

Frank Lloyd Wright

Recientemente se celebró el 50° aniversario de la muerte de uno de los arquitectos más reconocidos del mundo, y uno de mis favoritos, por no decir el más favorito de mi repertorio, y el que más admiro dentro de mi carrera como arquitecto.


Desde que estudiaba arquitectura siempre me gustó su obra, principalmente me llamaba la atención la "Fallingwater" o "casa de las cascadas" y el más conocido y reververante Museo Guggenheim.


Su obra me llamó la atención por su dinamismo, por sus ganas de demostrar amplitud y explayarse hacia lo exterior; como el mismo decía:" las casas deben no ser parte de la naturaleza sino ser la naturaleza misma", eso decía de las casas, pero bien podría aplicarse a su arquitectura en general, ya que son verdaderas "integraciones" hacia la ciudad o el campo según sea el caso.

Las integraciones son las cualidades de los edificios de Wright por formar parte del paisaje circundante, sus casas de campo, por ejemplo, utilizaban mucho los materiales adyacentes, de esta manera se integraban al entorno, y formaban parte de él.

De esta manera, lo que más me gustaba de su arquitectura, y lo sigo diciendo, es la manera como formaba sus edificios de manera que todos los espacios "salían" al exterior, es decir buscaban siempre la forma de que aquel "espacio interno sea externo", de esta forma generar varios volúmenes característicos de una obra, por ejemplo tenemos la famosa "casa de las cascadas", que ya la mencioné al comienzo del post, y que se aprecia claramente la cualidad volumétrica de la misma; teniendo como protagonista las terrazas que se integraban al campo y a la ves la cascada a la casa, lo cual nos habla de su preocupación por el entorno, y confirmando su postulado que lo mencioné antes, en la que la obra debe ser la naturaleza misma; esto me parece muy grande, porque decir que la obra debe ser la naturaleza misma, es un afán de pretender engrandecer la arquitectura, es reflejo de las ansias de que la arquitectura debe ser en pocas palabras la naturaleza misma. Digno de admirar a uno de los grandes.

Hay otro aspecto resaltante y muy apreciado por mi persona; en la que F. Wright, como él mismo lo decía: "tengo todo el diseño de un proyecto definido en mi mente, lo único que hago es ir al tablero y dibujar todo lo que ya he pensado", esto me lleva a pensar la capacidad inherente y propia que tenía Wright , lo cual hace que se vea esa pasión y magnificencia que tenía para lograr sus proyectos. Digno de admirar.

En otro aspecto de esta conmemoración, hay una serie de eventos que se van a realizar en el museo Guggenheim de New York, si alguien está por haya en las fechas que salen en la página web del museo (www.guggenheim.org), no deje de visitar estas exposiciones y otras actividades que hay.




2 de septiembre de 2009

- LA GRAN GALERÍA DE ARTE-


Cuando era estudiante de arquitectura, hace varios años ya, estuve en un taller de diseño en el que hubo una cosa que me llamó la atención; el profesor encargado de mi nivel de estudio dijo: "ustedes no son como los médicos o profesionales de la salud que tienen que ir a un laboratorio o anfiteatro a investigar, ustedes tienen a la ciudad en sus "manos" para investigar". Esto al comienzo no me llamó la atención, pero con el correr de los años me di cuenta que tenía razón, la ciudad es el lugar de investigación y todo cuanto queramos desarrollarnos como arquitectos, es el lugar de la colocación de nuestras obras de arte - llamese obras arquitectónicas- en donde además de ver qué es lo que se está haciendo, podemos insertar un panorama nuevo en nuestra ciudad.



Por eso que he llamado "La Gran Galería de Arte" a este Post, porque es el lugar donde libremente podemos mostrar nuestra más reciente obra; en una gran galería que está expuesta a todos, y en donde cada ciudadano elige, ya sea de paso o paseando, su obra favorita, quedando expuesta al criterio de todos para un mejor entendimiento de lo que se hace, y se hizo, en nuestra gran ciudad.



La gran galería tiene como objetivo, como toda galería de arte, promover o darse a conocer, todo cuanto podamos insertar, quedando, como ya lo dije anteriormente, que el ciudadano común y corriente darse un juicio, de no sólo decir cual es la obra más bonita o la más fea, sino elegir, si está interesado en una arquitecto en particular, llamarlo y decirle: "sabes, me gusto el proyecto tal, y quiero que seas tú el próximo en hacerme tal o cual cosa".



Creo que este Post es un poco con un mensaje incluido, si queremos hacer buena arquitectura, hay que darse una vuelta por allí, y decir esta obra me gusta, por lo tanto voy ha aprender de ella y voy ha hacer una mejor.



Creo que la idea es mejorarnos para bien y ser cada vez más exigentes con nosotros mismos, de esta manera no sólo desarrollarnos como buenos arquitectos, sino también mostrar lo mejor por el bien de nuestra ciudad.