27 de diciembre de 2009

EL GRAN TEATRO NACIONAL

Recientemente el presidente del Perú puso la primera piedra de lo que será el Gran Teatro Nacional, yo diría que debería ser el Gran Teatro de Lima, si de descentralizar se habla, como algo que le pertenece a Lima, sin dejar de lado a todo el Perú, ya que cualquier ciudadano puede ingresar.
La primera impresión que tuve ante el anuncio, fue de desazón, primero porque como se sabe los concursos arquitectónicos nacionales (del estado) han sido eliminados, desde tiempos del presidente Fujimori, y por tanto desde ese punto de vista, al ser asignados los encargados de los proyectos por medio del CONSUCODE, no hay proceso democrático en la participación de los ciudadanos (arquitectos) en estos proyectos, que deberían ser elegidos mediante concurso "abierto", como sucede en todos los países del mundo que me entero; segundo me sentí muy alagado, por la obra que se va ha realizar, es un gran proyecto, y como lo señala el presidente García; constituye un eje cultural el que se va ha formar en el lugar donde se va ha erigir, ya que se encuentra ubicado en la zona donde están la Biblioteca Nacional y El Museo de la Nación, muy acertada la ubicación en mi opinión, y que esto constituya un eje aún mayor con varios proyectos culturales, a mi entender.
Arquitectónicamente hablando, el proyecto me gustó; externamente es una obra contemporánea, con reminiscencias de líneas irregulares, contraponiendo líneas hortogonales, su imagen es esencialmente irregular, y su característica principal es la de transparencia, ya que se ha usado recubrimiento vidriado en su representación externa.
Interiormente, y aquí lanzo mi crítica dura, lo esencial, o corazón del proyecto (que es el espacio del espectáculo), es una solución común y corriente, no hay innovación desde el punto de vista espacial, es un teatro más, donde más tiene de antiguo que de contemporáneo, la solución es de un típico teatro; con forma de herradura, platea como las haya en todas partes, y con una gradería típica que rodea a la platea o espacio principal.
Los acabados son bonitos, no es un teatro feo, pero creo que interiormente merecíamos algo mejor.

8 de diciembre de 2009

LA TENDENCIA DE LIMA COMO MEGALÓPOLIS

Hace poco asistí a un curso para postular a Delagos CAP en las municipalidades de Lima Metropolitana, todas las ponencias estuvieron interesantes, aunque parezca que uno cree saber todo o una parte del todo, siempre hay algo por descubrir.

Hubo partes sabidas y otras por conocer, y siempre alimentandome de cosas nuevas, que es lo más interesante a mi modo de ver.

La exposición que más me gustó fue aquella referida a Lima como ciudad que crece y que necesita de todo un plan de ordenamiento para su mejor funcionamiento.

Los constantes cambios que está teniendo, a nivel de edificaciones y Plan Urbano, hacen pensar que esta ciudad ya no es o na va ser la misma dentro de unos años -siempre pensando en que lo que se haga sea bueno- , el ensanchamiento de vías, la construcción masiva de edificios de viviendas, entre otros, traen como consecuencia problemas que no se midieron en una primera instancia, y que las personas encargadas de la solución se pongan a resolver los inconvenientes.

Dentro de todos los puntos que tocó la exposición, lo más resaltante fue el pensar en una "ciudad abierta", como lo decía el expositor, es decir volver al pasado, cuando las personas formaban parte de la ciudad como actores y partícipes de ella, o sea que no sean personas que están de "paso" por la ciudad, en pocas palabras generar espacios o lugares de integración de sus habitantes con la ciudad, que haya "comunicación" entre ciudad y habitante.

Citaba casos en Europa, en que las ciudades se están convirtiendo en lugares de participación de las personas en relación con su entorno, dejando de lado, o evitando en lo más que se pueda, la circulación de automóviles, de manera que interactue con su espacio externo. Estos son casos que se dan allá, pero con el tiempo vendrán acá, porque esa es la tendencia, y Lima se acerca a ese hecho, tarde o temprano llegará.

Hay hechos palpables que ya los vivimos todos los días, como por ejemplo el problema del transporte de un lugar a otro, antes en hora punta de ir de mi casa a Miraflores me tomaba 20 minutos, hoy día, y lo digo por experiencia propia, porque me sucedió una vez, me tomó 1 hora, estás y otras cosas más, como el ejemplo de la densificación de la ciudad por la construcción de viviendas multifamiliares, trae como consecuencia la falta de espacios de recreación o complementación para los nuevos y más habitantes de una determinada zona, es decir que los problemas están, la cosa es solucionarlos de la mejor manera posible y viable.

No nos preocupemos tanto que algo se hará, los ejemplos dados por el expositor de ciudades extranjeras, tanto de Europa como de América, hacen pensar que el futuro es óptimo, todo se resolverá de la mejor manera, así lo han hecho en Medellín, así lo han hecho es Barcelona, así lo han hecho en Santiago de Chile, y así será en Lima.

1 de diciembre de 2009

LA ARQUITECTURA COMO OBRA DE ARTE


Es difícil decir que la arquitectura es una obra de arte, en el sentido de lo que se entiende como arte, porque normalmente entendemos como arte a una pintura o a una escultura, pero si nos remitimos a los cánones de lo que se entiende como arte, la arquitectura es considerada como un acto creativo y por lo tanto es una obra de arte.
Gillo Dorfles menciona a la arquitectura como un protoarte, es decir un arte que va más allá de lo que comúnmente pensamos, si entendemos como "proto" lo primero; así como existen en el mundo automovilístico los autos prototipos, en el mundo del arte está la arquitectura, como idea primaria. Si nos remitimos a los albores de los inicios del hombre, encontramos que uno de los fines primarios era la de protección, y con esto quiero decir que antes de pintar o esculpir, el hombre buscó refugio, y con esto a continuación con el paso de los años, se tradujo en arquitectura.
Entonces nos ubicamos ante un arte primario -en el sentido del que estamos hablando- ,en donde lo elemental es la protección y por tanto cumple un fin primordial, todo acto creativo lo considero excepcional, pero en el caso del que estamos discerniendo, la arquitectura entendida como elemento esencial, cumple un rol fundamental.
La arquitectura por tal, por el hecho de albergar al hombre en su seno, es motivo para considerarla como un "arte mayor" (Dorfles, 1993), en ella se alterna no solo su aspecto exterior, sino su génesis básica, que es la de dar cavida a la máxima expresión de este mundo que es el hombre.
Es difícil imaginarnos a la arquitectura como un cuadro o una escultura, su verdadero valor artístico, del que estamos tratando, radica, creo yo, en su característica, y a la que se debe, que es el espacio. Su verdadero valor, así como a la pintura la vemos en 2 dimensiones y a la escultura en 3 dimensiones, a la arquitectura la vemos en lo que algunos la llaman la 4ta. dimensión, en donde la magia del espacio sólo se aprecia desde el interior, a partir de este punto podemos apreciarla como una obra de arte.