28 de enero de 2010

LA DIFERENCIA MARCA LA PAUTA

Recientemente leí un artículo en el diario "El Comercio" sobre una obra arquitectónica en la playa, la descripción que dio el arquitecto proyectista me remitía a las cosas del pensamiento que hace que una obra -sea arquitectónica o no- causen sensación o se vean diferentes u originales. La descripción que daba el arquitecto sobre dicha obra, sobre cómo la concibió, me hacía pensar en el sistema adecuado para "marcar la diferencia".
Siempre me envían newsletters la asociación "Nueva Acrópolis", y recientemente me enviaron uno referido, entre muchas cosas, a la importancia que tuvieron las personas que son o fueron rebeldes en su época o ahora, mencionando que son estos actos -dentro de tantos- que causan admiración e impresión cuando son hechos de acuerdo en lo ellos creían.
La rebeldía como hecho de inspiración para hacer grandes obras, son las que llevaron, y llevan, a varios hombres a la realización de sus sueños hechos realidad.
No se puede realizar grandes proyectos si no creemos en lo que hacemos, con convicción, en cierto grado de rebeldía, porque si nos dejamos llevar por las corrientes y las cosas que hace todo el mundo sería un estado de conformismo y pensar que todas las cosas se repiten y que todo es igual en todo momento
Por eso las opiniones vertidas por el arquitecto en mención, me hacen ver las cosas que no hay porque etiquetarse a un parámetro o estado definido, las verdaderas cosas surgen, cuando existe en nosotros, el grado de rebeldía y de ser diferentes a los demás, haciendo que nuestro producto "marque la pauta".

26 de enero de 2010

PROGRAMA DE RADIO SOBRE ARQUITECTURA

Hay cosas interesantes en el programa de radio que transmite Radio San Borja los días Miércoles de 19:00 a 20:00 horas, diversos temas sobre arquitectura y ciudad, como por ejemplo el último programa, sobre la problemática de Lima como crecimiento desordenado y nada descentralista.

La web es: www.radiosanborja.com


21 de enero de 2010

IMPRESIONES SOBRE UNA EXPOSICIÓN

¡Excelente!, calificaría con esta palabra la exposición de la vida y obra de Oscar Niemeyer, que se encuentra actualmente en curso. Muestran en diversos salones, por años trabajados, los diferentes momentos en que el arquitecto pasó, y pasa, sus diversas etapas evolutivas.
La muestra converge entre lo descriptivo, visual y multimedia, pasando por un vídeo de una entrevista, muy interesante, porque da a conocer sus vivencias, sus descripciones de la concepción de sus trabajos, y sus pensamientos acerca de diversos aspectos de la vida y de la arquitectura. También existe un espacio para menores de edad e invidentes, de manera que conozcan su obra através de juegos lúdicos entretenidos.
Una exposición bien montada resulta ser, con detalles visuales como maquetas y fotografías que muestran claramente su destreza y arte para el deleite de las personas, el único defecto que pude notar son los excesivos errores tipográficos en los paneles descriptivos, me topaba con muchas "uniones" entre palabras, es decir terminaba una palabra e inmediatamente seguía otra, no había separación, por lo demás todo bien.
Me tome bastante tiempo para la visita, ingresé a las 10:15 y terminé a las 13:30 aproximadamente, el vídeo fue lo que más me absorbió, además de encontrarlo casi finalizado -y lo retomé después de terminado- , tuve que hacer un esfuerzo mental para entenderlo porque estaba hablado en portugués con subtitulación en ingles, así que me tenían entre entender el ingles subtitulado y escuchar el portugués, pero al final de cuentas me las arreglaba para entender él, o los, mensajes.
Como punto final diría que fue muy buena mi experiencia, muy pocas veces e asistido a un evento tan relevante, las buenas formas de mostrar el arte de Niemeyer son dignas de admiración, y felicitaciones a la embajada de Brasil por mostrarnos una obra tan importante como lo es la de Oscar Niemeyer.




4 de enero de 2010

RECUERDOS DE ESCULTURA

El reciente premio ganado por los arquitectos peruanos del estudio 51-1 arquitectos, del concurso en Colombia, para el Museo de Arte de Medellín, me llevó rápidamente a aquellos días y momentos pasados, en el taller de escultura que llevé cuando estudiaba arquitectura, y que me gustó mucho, al nivel de querer dedicarme a la escultura y, pasar mi vida restante dedicada al arte.
Pasaba muchas noches pensando si lo mio era la escultura o la arquitectura, de repente surgió en mí la convicción de que lo mio era la arquitectura, muchas cosas tuve que pensar para darme cuenta que la arquitectura estaba en mí.
El solo hecho de pensar que debía pasar horas -no malas- haciendo modelos en arcilla y, luego realizar moldes, para luego pasar a un vaciado, en cualquier material, fue motivo para decir que lo mio era la arquitectura, ¡stop! dije y, la arquitectura torno prevalesencia.
Un comentario merece esta foto que, casualmente, era el tipo de formas que hacíamos en el taller, eran formas surgidas de las antiguas ruinas de los Incas, formas sacadas por el profesor del taller, que había interpretado de aquellas ruinas, la inspiración para su estilo y, que luego nos lo trasmitía como una nueva forma de ver o, hacer, la arquitectura a través de la escultura, "vista" bajo las formas Incas.
Es por eso que, con razón, los comentaristas colombianos dicen: "Es una obra con sabor peruano", muy parecido a lo que hacíamos en aquel taller, sólo que lo que hacíamos era escultura.