18 de abril de 2010

LA ARQUITECTURA Y SU ENTORNO

Estaba viendo los recientes proyectos alrededor del mundo, y las obras que se están haciendo acá y el reciente concurso del "Lugar de La Memoria", me llevaron a pensar que la arquitectura está cambiando en cuanto a su concepción, la idea antigua, principalmente de los años 80, cuando el concebir arquitectura se hacía a partir de la interpretación del lenguaje y códigos de la arquitectura predominante o circundante (antigua), es la época del postmodernismo arquitectónico de la que estoy hablando, en donde se pretendía hacer arquitectura de acuerdo a partir de elementos antiguos y su reinterpretación.
En estos momentos los cambios se están dando de manera diferente, a partir de otro tipo de interpretación del área urbana a la cual se circunscribe el proyecto se está haciendo arquitectura; la idea ya no es hacer arquitectura de acuerdo a la arquitectura presente, en el lugar, sino a la importancia que está tomando el individuo como parte del entorno urbano.
Las obras son cada vez más hechas para que ésta "integre" a la persona, haciéndola más participativa de ésta; de esta forma la obra forma parte de la gente, haciéndose que éstas deben participar directa o indirectamente de las edificaciones, ejemplos como la última obtención del premio Pritzker por un grupo de arquitectos japoneses, por su aporte del que se estoy hablando, hacen pensar que la obtención de la nueva arquitectura es a través de otros conceptos, haciéndola más para la gente que para la ciudad, sin desmedro de ésta.
Se me ocurre que las recientes obras arquitectónicas ya no son parte de la ciudad sino de las personas, son hechas para que la gente "fluya" desde fuera hasta su interior, un claro ejemplo es el reciente Museo "MAXXI" en Roma, diseñado por Zaha Hadid, en la que utiliza este tipo de argumento, para solucionar su toma de partido.
La obra ganadora del reciente concurso de "El Lugar de la Memoria", es otro claro ejemplo de las ponencias que se están dando en estos momentos, con la clara idea de hacer partícipe a las personas con la arquitectura y su entorno.

14 de abril de 2010

UNA DIFERENCIA ENTRE ARTE Y ARQUITECTURA

Para hacer arquitectura necesitamos de alguien que nos diga que quiere construirse su casa por ejemplo, en el arte (pintura y escultura), principalmente, es el mismo artista que plasma o interpreta a su manera la forma en que ve el mundo, aunque a veces ejecuta su obra por encargo (cosa poco común en esta época). El arquitecto necesita primordialmente las necesidades de las personas a las que va ha ejecutar su obra, influyen muchos factores, pero básicamente es el individuo el que decide tomar y plasmar a través del arquitecto su petición. Bajo este argumento estamos supeditados a las exigencias de nuestros clientes, son ellos los que nos dicen que quieren y nosotros los que llevamos a la realidad su proyecto.
Puede sonar a subordinación lo antes mencionado, pero no encontraremos un arquitecto que haya hecho una obra para él con el fin de ofrecerla, y ver la arquitectura desde su punto de vista, como si se tratase de un cuadro, lo que si se da, como sabemos, es la construcción de su casa propia o alguna edificación con fines comerciales, proyectada por él, bajo sus caprichos y necesidades, con el fin que es consecuente.
Un aspecto que si se da, es el concerniente a tener ideas plasmadas en un cuaderno de apuntes, que luego si encuentra la posibilidad de su construcción, gracias al parecer de un cliente o amigo, con sus ideas, se logra plasmar la obra, es algo parecido a lo que sucede con Jack Nicholson, quien elige qué personaje interpretar.
Por lo pronto seguiremos al servicio de nuestros clientes, y si hay la posibilidad de llevar nuestras ideas en "borrador" al realidad bienvenidas sean.