25 de agosto de 2010

COMENTARIO SOBRE ARQUITECTURA ACTUAL


Si lo que siempre se hizo en arquitectura fue seguir el concepto de equilibrio y proporción en la concepción arquitectónica, ¿por qué ahora se hace todo lo contrario?, vemos obras por todo el mundo que "retan" enormemente los conceptos clásicos de la arquitectura, la proporción y la simetría ya no existen (por citar algunas características) -aunque pueden considerarse como argumento compositivo-, siguen otro tipo de argumentación.

En este post no quiero dejar dicho que está mal lo que se hace actualmente, más bien contrastar las dos características para contraponer y sacar conclusiones reales ante qué estamos. La discusión siempre es buena, entendida ésta como entablar diversos aspectos o posiciones de una persona a otra y viceversa, de esta manera dar forma a la frase "de la discusión se hace la luz", y llegar a una conclusión.

Para este caso me baso en los que siempre han hecho buena arquitectura en todo el mundo y en toda época, casos como los de Vitruvio y F. Lloyd Wright, por citar algunos ejemplos, estuvo siempre caracterizada su arquitectura por el orden y la proporción, entonces, reitero la pregunta, ¿por qué ahora se hace todo lo contrario?, ¿es quizás el mundo "loco" que estamos viviendo?, ¿forma parte de la evolución del hombre?, ¿es la mente "impresionista" la que está primando?, de hecho hay una serie de factores determinantes en esta época, pero lo que más prima es, creo yo, el factor impactante y repetir formas conocidas, es decir, hacer lo que todo el mundo hace, tal vez no sabemos lo que estamos haciendo, pero lo hacemos porque todos lo hacen.

Este post está hecho, como lo dije anteriormente, para sacar conclusiones, cada uno de nosotros elaborará una idea, y deliberará de manera fehaciente su punto de vista y concepto de lo que entiende actualmente por arquitectura, de manera de encontrar una vía hacia dónde vamos y qué vamos ha hacer.