21 de marzo de 2011

FUNCION O FORMA HE AHÍ EL DILEMA

Recientemente vi una entrevista que le hicieran a J. Baracco en un blog especializado en arquitectura, tremenda fue mi impresión cuando en una parte de la entrevista le preguntaron si la función en arquitectura importaba o no, la respuesta fue que la función es un "accesorio", particularmente pienso que la función no lo es todo, pero forma parte de la arquitectura y como tal se le debe considerar.
Si analizamos un poco desde nuestro cuerpo humano, físico, nos damos cuenta que nuestro cuerpo funciona gracias a varios sistemas internos, que juntos hacen un todo en pro de un buen funcionamiento, lo mismo pienso yo, que en arquitectura es necesaria la función, ya que todas las manifestaciones del hombre tienen que ver con un orden de organización según un ejemplo, que en este caso sería nuestro cuerpo, es decir nosotros reflejamos exteriormente aquello que sabemos cómo funciona internamente, desde aquí sería mi postura con respecto a la función en arquitectura, es decir un reflejo de nuestro cuerpo como concepto de función .
Me parece una barbaridad prescindir de la función, ya que forma parte de un conjunto de funcionamiento integral. No quiero parecer defensor del funcionalismo, ni ovacionar a la forma, pero creo que el objetivo primordial de la arquitectura es el perfecto balance entre forma y función, agregado a esto las "venustas" de Vitruvio, que no son otra cosa más que el sentido de belleza que tiene que tener toda obra arquitectónica.