13 de abril de 2015

STEVE JOBS Y LA ARQUITECTURA

Aparentemente el título de este post no tengan nada que ver una cosa con la otra, cosas tan disímiles capaz creen confusión. Tal vez más de uno piense en que lo que tiene que ver es con la construcción de sus tiendas, por ahí más o menos que se perfila el asunto, que luego voy a decir por qué.
Lo básico y elemental por dónde va este post, es el enfoque que tenía Jobs con respecto a su filosofía de trabajo. Él estaba preocupado y convensido que su rol primordial en este mundo era la completa satisfacción del hombre (cliente),  no podía desvicular una cosa de la otra. Creó un mundo, preocupado, en que el fin primordial de su empresa era satisfacer a sus clientes completamente y hacerles la vida más facil, con la ya conocida experiencia Apple.
Por tanto, el fin principal de la arquitectura, en resumidas cuentas, es satisfacer las necesidades del hombre, sean de confort, seguridad, etc., para que su vida sea más agradable.
Si juntamos lo primero dicho, con lo último mencionado obtendremos por donde quiero llegar en esta similitud.
La analogía del título de este post, es esa preocupación constante, que uno como arquitecto, debe tener para lograr buenos resultados en bien de la sociedad. La idea de Jobs en el servicio al cliente, no solo debe ser vista como una atención a éste, sino, en que la idea básica de todo arquitecto -y de la arquitectura-  es en proporcionar al hombre bienestar y complacencia con su habitáculo. 
Así también, la preocupación de Jobs por reflejar en sus tiendas, la idea de lo más simple, no solo como lugares minimalistas, sino bajo el aspecto de crear un ambiente acogedor y a gusto del cliente, eso mismo debe reflejar la arquitectura en el hombre. No solo hacer arquitectura con requisitos mínimos, sino que en ella se vea reflejada, el fin primario que es la de hacerle la vida más facil y confortable al hombre y su entorno.