4 de septiembre de 2006

ALGO SOBRE LA ARQUITECTURA
La arquitectura es algo que va más allá de nuestros ojos, es aquello que nos regosija con su mágia espacial capas de causarnos verdadera admiración cuando entramos a un espacio arquitectónicamente bien logrado. Nos complace su manera de satisfacernos como seres humanos a traves de su encanto que nos alberga. "La arquitectura no sería sin nosotros y nosotros no seríamos sin la arquitectura". Gracias a su manera de hacernos convivientes con ella nos damos cuenta de su poder que tiene hacía nosotros, nos hace partícipes de una experiencia sin igual y nos complace con su encanto para poder desenvolvernos diariamente en nuestro quehacer diario.
La arquitectura hoy por hoy nos lleva hacía estados de exitación o paroxismo, si cabe el termino, ya que su nivel alcanzado, aunque no muy dable por los avances tecnológicos, nos genera un encantamiento capaz de dejarnos boquiabiertas. En una visita que realizé a Paris en el año 1,991 al llegar al aeropuerto Charles De Gaulle me di cuenta de lo que señaló una vez mi profesora de curso "Seminario de la arquitectura", en la que señalaba el impacto que tuvo cuando fué a a esta ciudad, y no estaba lejos de la verdad, yo no le creía pero cuando llegue allá fuí testigo de lo adelantados que estaban. Una imagen casi futurista era la que se formaba en mi mente al ver toda esta tecnología que envolvía mi ser, pistas de aterrizaje con semáforos, escaleras eléctricas de dimensiones grandes, pasadizos con fajas transportadoras de tramos larguisimos, y varios pisos para diversas funciones. La tecnología había tomado por "asalto" la arquitectura, aunque espacialmente el aeropuerto se veía bien, había cierta frialdad en su interior, espacios grandes y llenos de metal creaban en mí una sensación de doble satisfacción, el hecho de ser partícipe de una experiencia como esta y el uso indiscriminado de la tecnología generaban la dualidad de la que les hablo. Por todo lo demás excelente, servicio de primera, cordialidad de la gente, y todo lo que uno quisiera tener.
La arquitectura por tanto nos complace y nos desiluciona, nos hace sentir bien y a la vez nos genera una amargura, pero en esencia cumple su función de albergarnos y nos simplifíca la vida con su "Arte del Espacio".

No hay comentarios.: