20 de noviembre de 2008

EL ARTE Y LA CIENCIA EN LA ARQUITECTURA

Siempre tuve en la mente que la arquitectura era arte y ciencia a la vez y esto es, creo, lo que piensa la mayoría de las personas, es arte porque interviene el factor de la creación, de realizar algo bello y que es único e irrepetible, aunque copiado a veces pero nunca igual, es ciencia porque necesita ser demostrado para saber si funciona o no, esto es explicado en la característica que tiene la arquitectura que es la de realizar primero planos y luego construir el proyecto para demostrar que lo que se ha planteado funciona.
El arte interviene en la capacidad que tiene el ser humano de crear cosas de, llamemosle, de la nada, es el hombre y el papel frente a frente, la única cualidad que hace que lo que está en su mente pueda materializarse en una hoja de papel para luego ser construido. La arquitectura no es un arte cualquiera, sin menospreciar a las demás artes, pero en ella juega un rol que es la de crear espacios a través de la facultad que tiene el arquitecto de organizar dichos espacios, es un oficio con la característica de hacer algo que va ha funcionar cuando sea habitada, no despreciando las demás artes como ya lo dije anteriormente en cuanto a su capacidad de expresar lo bello, porque también van ha cumplir una función.
La ciencia está dada también por la capacidad de acumular y aplicar un conocimiento, en los años de universitario aprendí a almacenar todo en cuanto se me enseñaba y esto queda demostrado que para realizar arquitectura es necesario y primordial el saber, entendido esto como conocimiento, no se puede hacer arquitectura sin una base, su cualidad de ciencia está dada por la aplicación de conocimientos para la concretización de un hecho, en este caso la obra.
En la formación del arquitecto intervienen dos vertientes como es de suponer: la científica y la artística, en una rama están todas las aplicaciones del saber producto del conocimiento por años de enseñanza y en la otra la del aplicar estos conocimientos a través del arte para concretizar un hecho u obra arquitectónica. Es dificil desligar una de la otra, las dos se complementan, hay arte en cuanto hay ciencia y hay ciencia en cuanto hay arte, la sintetización de ambas confluyen en algo que se llama arquitectura. El saber que intervienen factores como comportamientos estructurales o el saber que hay un aspecto matemático dentro de la arquitectura me lleva a pensar que efectivamente hay un elemento científico.
El arte es quizás el elemento primordial, no hay arquitectura si no hay creación, el arte se manifiesta de una manera sublime de algo que escapa de lo común, es algo que se da por lograr algo bello y encantador, su poder se expresa por la capacidad que tiene el arquitecto de crear algo nuevo, único e irrepetible como ya lo dije anteriormente.
Para concluir podría decir que la arquitectura es la expresión de dos elementos(científico y artístico) a través de los cuales se muestra la obra desde su concepción hasta su concretización con la participación de lo conocido y lo nuevo por ver.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amigo me gustomucho tu ensayo porque me ayudo a la elaboracion de un ensayo que me dejaron en la U gracias.

jose antonio dijo...

gracias arqui me sirvio mucho porque llevo arquitectura y me diste un buen estudio gracias

Giorgio Dalla Pietá dijo...

Me alegra que te haya servido. Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Me ayudo a entender mejor sobre la Arquitectura.
Muy interesante
GRACIAS

Anónimo dijo...

muy bueno, me ayudo. gracias

Anónimo dijo...

GENIAL !!! me encantó que forma tan bella de definir y deducir a esta profesión. Me ayudaste mucho amigo !!!

Anónimo dijo...

Bola de culos