20 de marzo de 2009

LA ÚLTIMA GANADORA DE LA BIENAL DE ARQUITECTURA PERUANA

LA SEDE ADMINISTRATIVA DE LA EMPRESA FERREYROS, ULTIMA GANADORA DE LA BIENAL DE ARQUITECTURA DEL PERU
Aunque es un poco tarde opinar sobre la última ganadora de la bienal de arquitectura del Perú, creo necesario dar una pequeña crítica sobre esta obra que ganó justamente pero con un cierto sinsabor, a mi entender, respecto a su estilo arquitectónico básicamente, el nivel conceptual está bien pero ese comentario será para otra oportunidad. Con respecto al tema de este post, la sede ofrece una cierta reminiscencia de lo que era la arquitectura del siglo pasado, especificamente durante la época de de Le Corbusier y Walter Gropius con la Bauhaus, se me hace dificil desligar parte de la fachada a cierto sabor similar a la casa Savoye de Le Corbusier, la parte derecha ofrece una ventana corrida muy similar a la casa mencionada y el volumen circular lo hace igual, el muro cortina lo he encontrado similar a ciertas construcciones de la època. En lineas generales me he dado cuenta que el estilo es antiguo, a la época mencionada, pero con sabor actual, la utilisación de materiales modernos y algunos toques de modernidad hacen que sea una obra actual pero con caracter antiguo, hay muchas obras actuales en el Perú, quiero decir actuales refiriendome a este momento, pero con falta de una evolución arquitectónica, todavía no podemos desligarnos totalmente de momentos pasados, aunque hay ciertos rasgos que podrían ubicarnos en este siglo, pero aún nos falta, las casa de playa son una evolución pero no lo es todo, la cosa está en la arquitectura que vivimos diariamente.
Con toda esta crítica no quiero decir que la arquitectura peruana sea mala, lo que quiero decir es que nos falta ser participes de esta época, hay obras en otros lugares que son verdaderamente obras de arte, no estamos tan mal pero nos falta ese desafio hacia lo nuevo, hacia lo retante, hacia lo innovador, que es a fin de cuentas lo que cuenta, valga la redundancia.

No hay comentarios.: