7 de julio de 2010

LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XXI

Por mi casa se viene realizando una pequeña feria con múltiples expositores de diversos artículos, me llamó la atención un stand que vende revistas, interesantes, pasadas. Entre ellas se encontraba "Arkinka", cogí la más resiente publicación me interesó porque tenía un especial sobre Centros Comerciales y además un interesante artículo hecho por Rafael Moneo sobre la característica que marca hoy en día la arquitectura de nuestro siglo, en especial de este nuevo decenio, no estaba seguro cual edición escoger -porque había también hechado un vistazo a otra- que no me cautivaba tanto.
Al final opte por la primera, me llamaba la atención de sobremanera el artículo de Moneo, aunque no lo había ojeado, pero tenía algo que me atraía. Buena fue mi sorpresa cuando empecé ha leerlo al llegar a casa, entre cosas que tenían que ver con el tema, mencionaba básicamente sobre la forma en que está caracterizando a la arquitectura de nuestro decenio, una nueva forma de crear el espacio, que a fin de cuentas es la "vedette" de la arquitectura.
Tradicionalmente, mencionaba Moneo, la arquitectura del siglo XX estuvo caracterizada por obtener el espacio deseado a través de la resultante de los múltiples elementos que lo formaban, como paredes, techos, columnas, etc., en estos momentos, me pareció interesante, que ya no son éstos elementos los que definen a la arquitectura actual, sino más bien las características que estos tengan como texturas, elementos vidriados, sobresalientes, etc., es decir la composición el espacio ya no se define a costas de sus componentes, sino los "añadidos" o "destajos" que nosotros hagamos a éstos componentes, es algo así como no dejar las paredes como "peladas", sino formar el espacio como resultante de un trabajo de configuración de otro tipo de añadido, que devendrá en el espacio deseado.
Es una tendencia que se está dando, y menciona Moneo a Rem Koolhaas como uno de los representantes más notorios de esta nueva forma de concebir arquitectura.

No hay comentarios.: