El título de este post nace de un artículo periodístico que leí esta mañana en el diario "El Comercio", acerca de cómo el arquitecto J. Baracco enseña a sus alumnos ha hacer arquitectura.
Generalmente la mayoría de los arquitectos se forman una idea de un proyecto en base a conocimientos e ideas de otros proyectos para saber cómo hacer su nuevo proyecto, es decir tienen una idea previa a su obra. En el caso de la enseñanza de Baracco, forma al alumno de manera que no parta de una idea preconcebida, sino de una experiencia interna (en la mente del alumno), de tal forma de crear un espacio según sus ideas y principios, abstraído de cualquier forma que pudiese intervenir en el momento creativo.
Me parece una alternativa muy particular de enseñar ha hacer arquitectura, ya que si nos ponemos a pensar cómo sería del mundo si todos nos dedicásemos a realizar un proyecto de acuerdo a otros proyectos, el mundo sería repetitivo y monótono.
Por eso la manera de hacer frente a una hoja al momento de hacer arquitectura, desde el punto de vista de Baracco, es una de las alternativas de romper esquemas, para plasmar un proyecto bonito y original, si caben los terminos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario