29 de mayo de 2011

EL OBJETO COMO REFLEJO DEL SUJETO

Este post tal vez tenga rasgos psicológicos, ya que enmarca el carácter de éste en los aspectos que tienen que ver con el resultado arquitectónico. Así como el arte refleja de algún modo la parte interna de un individuo, entendida esta como una transposición de las vivencias internas de la persona, la arquitectura también de algún modo refleja el carácter y la apreciación del arquitecto que tiene del mundo, bajo otras circunstancias, pero de alguna manera su obra es un reflejo de la idea de mundo que tiene y del momento que vive. Así como existe arquitectura sobria, también existe arquitectura codiciosa, siendo un reflejo de la interpretación que tenga el arquitecto del mundo que lo rodea.
Es por eso que es imprescindible que debe haber un entendimiento básico de lo que es el mundo y del hombre sobre todo, porque es a éste último a quien debe crearle, bajo su punto de vista, el mejor de los lugares, para hacer de los espacios arquitectónicos más "vivibles", sobre todo en estos tiempos en que la arquitectura se torna más centrada en espectacularidad y no en singularidad.
"El objeto como reflejo del sujeto" es un estado de comunicación entre el arquitecto y el hombre como eje de acción, su característica es: sabiendo que en el objeto voy a reflejar mi vivencia interna y sabiendo que pertenezco a una época y a un grupo humano, por tanto soy consciente de lo que ejecute, de manera que partiendo de esta premisa entenderé mejor que es lo quiere el hombre, de manera que lograré mejores espacios.

2 comentarios:

Hosting dijo...

En realidad la perspectiva que explicas sobre la relación hombre- y el espacio en el que se desempeña es interesante realmente creo que tal vez el comportamiento del hombre va a variar dependiendo de los objetos que el mismo vaya generando.

Transporte de carga dijo...

Muy buena información posteada.