6 de marzo de 2008

¿ES BUENO QUE LIMA CRESCA VERTICALMENTE?
Hace unos meses publiqué un Post sobre la posible perdida de identidad de Lima a raíz de la constante demolición de inmuebles y la construcción de- en general- edificios de departamentos, con la intención de satisfacer la demanda de vivienda en nuestro ambito y que tiene que ver también con el crecimiento económico de nuestro país. Siempre escuche decir desde que era estudiante de arquitectura que la solución al problema de la vivienda en Lima era que cresca verticalmente, esto quizá esté en lo correcto pero lo que no está en lo correcto es la carencia de criterio para dar paso a demoliciones de casas que si bien es cierto no forman parte del patrimonio nacional si forman parte de una época y un tiempo en la que se vivio de una determinada manera y que son por tanto un vivo ejemplo de un momento y deben ser mantenidas. Casas como "La Marsano", que no fue de una época virreinal, a la que pertenecen la mayoría de imuebles declarados patrimonios de la humanidad, mereció un mejor "trato", recientemente visité Miraflores y me regresaba por la Av. Arequipa hacia el Centro de Lima y vi un cartel en una bonita Casa Republicana, que en una época lucía de un blanco resplandeciente, ahora lucía sucia y abandonada y me tope con la sorpresa que tenía un cartel diciendo que se vende, pensando rapidamente en que su destino iba a ser igual a la de la Casa Marsano, dije ¡No! esto no puede ser. Creo que deben de haber ciertos detalles que a las personas encargadas de ver por los asuntos de patrimonios de una ciudad no deben escaparseles estas cosas y así como los ejemplo que dí deben haber muchos otros que no porque hayan pertenicido a una época emblemática o importante dejen de ser parte del paisaje urbano y característico de una ciudad que cada vez se hunde(aunque crece)en el aspecto del conservacionismo, sino miremos obras como las de Franck Lloyd Wright , Gaudí, o Le Corbusier, que pertenecieron a practicamente todo el siglo XX pero son consideradas obras practicamente intocables.

1 comentario:

jp dijo...

coincido plenamente con mucho de lo que dices.

Esta transformacion de la ciudad es realmente necesaria, pero ha de ser controlada por alguna institucion que tenga en consideracion algo tan simple como la buena arquitectura y primordialmente el urbanismo, trascendiendo de obras puntuales, aunque a ojos de muchos a lo mejor no es algo tan simple.

aunque me parece un poco arriesgado compararlo con obras de FLLW o LC, hay muchas obras interesantes, casas racionalistas de los años 50 en miraflores, practicamente en el olvido.
Me dio mucha pena cuando la casa de Szyszlo en barranco, diseñada por M. Cruchaga, fue demolida para hacer un edificio en altura.
Soy muy critico con la arquitectura de Cruchaga, pero esa casa, personalmente tenia mucho interes.