20 de abril de 2009

EL PROCESO CREATIVO DE FRANK O. GEHRY

El verano pasado, en 2008, hubo una exhibición de películas relacionadas con la arquitectura; fueron 3 para ser más exactos, en el Cinematógrafo de Barranco, la que más me gustó fue la relacionada con la obra de F. Gehry, fue una película a manera de documental hecha por el director americano Sidney Pollack, en la que él mismo hacía las preguntas y filmaba a la vez, con una pequeña cámara en mano.

A medida que me iba adentrando en el, llamemos le documental-película, me llamaba la atención la forma en que Gehry hacía sus proyectos; para comenzar tenía un asistente y éste era el encargado de seguir las pautas que Gehry le hacía, por ejemplo éste le decía "saca eso" y "ponle eso" o sino "doblado de tal manera" y "ponlo así".

Me llamó la atención cómo realizaba sus proyectos(cada uno tiene su método por cierto), eran practicamente "esculturas", las elaboraba desde fuera, hacía unas maquetas a escala grande, en la que fácilmente uno podía ver a una altura humana lo que pasaba dentro, de esta manera tenía una idea de cómo quedaría su obra una vez llevada a la realidad, él practicamente moldeaba la maqueta a su manera, sin que esto signifique que hiciera lo quisiera por hacer, todo tenía una consecuencia lógica.
Todo lo hacía desde su visión como artista-arquitecto, llegaba a su planteamiento después de un exhaustivo análisis y reflexión de su proyecto para su concreción, logrando el producto final del que todos somos testigos.


Por lo que vi me gustó su método, y es que cuando estudiaba arquitectura hacía escultura, y me gustaba ver la arquitectura desde fuera y como forma, aunque esto no quiera decir que descuidaba la parte principal que es la función, tenía una pasión por la forma a tal nivel que concebía mis proyectos vistos desde fuera, con el tiempo fui "aterrizando", y ahora vuelvo a mis comienzos, sin descuidar lo que aprendí como escultor, aplicando cada paso cuidadosamente.

Otra cosa que quise decir: es que quizás mi formación hace que vea a Gehry como una aplicación real de aquello que creía como una idea, lo vea realizado como un hecho, hecho que es factible.

Una buena película fue la que vi, para aquellos que quieren tener una experiencia de cómo concebir una obra, y a la vez ver la manera de cómo un proyectista de la talla de Gehry realiza su trabajo.


No hay comentarios.: