20 de septiembre de 2009

Frank Lloyd Wright

Recientemente se celebró el 50° aniversario de la muerte de uno de los arquitectos más reconocidos del mundo, y uno de mis favoritos, por no decir el más favorito de mi repertorio, y el que más admiro dentro de mi carrera como arquitecto.


Desde que estudiaba arquitectura siempre me gustó su obra, principalmente me llamaba la atención la "Fallingwater" o "casa de las cascadas" y el más conocido y reververante Museo Guggenheim.


Su obra me llamó la atención por su dinamismo, por sus ganas de demostrar amplitud y explayarse hacia lo exterior; como el mismo decía:" las casas deben no ser parte de la naturaleza sino ser la naturaleza misma", eso decía de las casas, pero bien podría aplicarse a su arquitectura en general, ya que son verdaderas "integraciones" hacia la ciudad o el campo según sea el caso.

Las integraciones son las cualidades de los edificios de Wright por formar parte del paisaje circundante, sus casas de campo, por ejemplo, utilizaban mucho los materiales adyacentes, de esta manera se integraban al entorno, y formaban parte de él.

De esta manera, lo que más me gustaba de su arquitectura, y lo sigo diciendo, es la manera como formaba sus edificios de manera que todos los espacios "salían" al exterior, es decir buscaban siempre la forma de que aquel "espacio interno sea externo", de esta forma generar varios volúmenes característicos de una obra, por ejemplo tenemos la famosa "casa de las cascadas", que ya la mencioné al comienzo del post, y que se aprecia claramente la cualidad volumétrica de la misma; teniendo como protagonista las terrazas que se integraban al campo y a la ves la cascada a la casa, lo cual nos habla de su preocupación por el entorno, y confirmando su postulado que lo mencioné antes, en la que la obra debe ser la naturaleza misma; esto me parece muy grande, porque decir que la obra debe ser la naturaleza misma, es un afán de pretender engrandecer la arquitectura, es reflejo de las ansias de que la arquitectura debe ser en pocas palabras la naturaleza misma. Digno de admirar a uno de los grandes.

Hay otro aspecto resaltante y muy apreciado por mi persona; en la que F. Wright, como él mismo lo decía: "tengo todo el diseño de un proyecto definido en mi mente, lo único que hago es ir al tablero y dibujar todo lo que ya he pensado", esto me lleva a pensar la capacidad inherente y propia que tenía Wright , lo cual hace que se vea esa pasión y magnificencia que tenía para lograr sus proyectos. Digno de admirar.

En otro aspecto de esta conmemoración, hay una serie de eventos que se van a realizar en el museo Guggenheim de New York, si alguien está por haya en las fechas que salen en la página web del museo (www.guggenheim.org), no deje de visitar estas exposiciones y otras actividades que hay.




No hay comentarios.: