15 de febrero de 2012

¿ LIMA SEGUIRÁ CRECIENDO DE MANERA MEDIEVAL?

Una de las características de las ciudades medievales era que crecían de manera desordenada y sin planificación, creciendo de acuerdo a la necesidades que se iban requiriendo alrededor de la ciudad consolidada. Esta característica no nos era ajena a lo que acontece en Lima, con un crecimiento desordenado hacia sus costados. Actualmente se ha detenido en una menor medida la migración hacia Lima, haciendo que de alguna u otra manera se detenga este avance, de tal forma que el crecimiento medieval se detenga y, nos estemos acercando a un período de consolidación en la que haya que realizar ya no planes de expansión sino de hacer que la ciudad luzca más bella y confortable para el habitante.
Aunque suena duro pero tal vez nos estemos acercando a un sistema de planificación renacentista o barroco con un poco de planificación modernista, en la que los valores que antes mencioné (belleza y confortabilidad) se estén por venir, y eran una características de las épocas renacentista-barroca y también en parte de la época moderna.
Con los próximos proyectos de articulación de la ciudad con un plan de ordenamiento del transporte público y las iniciativas de entidades para la realización de proyectos de relevancia de parques y jardines para la optimización de espacios públicos, me hacen prever a una Lima que está pasando a una etapa de consolidación estética-confortable, cuyos resultados no se verán pronto sino de aquí a un mediano tiempo.

No hay comentarios.: