13 de diciembre de 2014

APRECIACIONES DE LA BIENAL DE ARQUITECTURA DE VENEZIA 2014






He querido compartir algunas fotos tomadas en la última Bienal de Arquitectura de Venezia, para mostrar lo que vi principalmente, ya que no refleja integramente toda la Bienal, que por razones de tiempo me vi limitado a ver solo algunos Pabellones, pero de los cuales puedo dar fe de la calidad de algunos.
Ha habido presentaciones de calidad, como dije, y otras decepcionantes, siendo esto último lo más notorio. 
Dos de los pabellones más interesantes fueron los de Brasil y Japón; El primero se ve claramente reflejada la intención del tema que trataba sobre la arquitectura realizada en los últimos 100 años, y se evidencia claramente la evolución de su arquitectura en estos años; 
El segundo (Japón), muestra detalladamente toda su evolución con un magnífico trabajo de minuciosidad que intuyen claramente la intención que debe reflejar el tema de la Bienal en este año, (la última foto es parte de este pabellon), una maqueta hecha aparentemente en el material original en que se le construyó, y que me llamó plenamente la atención por su laboriosidad, se presenta como una obra resaltante.
La primera foto forma parte del pabellón de Belgica, que en honor a la verdad fue uno de los que más me decepcionó, un trabajo demasiado minimalista, y en el que no se ve un trabajo a la altura de la Bienal.
La segunda foto forma parte de una especie de escultura al aire libre, en la que constituye, digamoslo en una maqueta, en escala 1/1, de la teoría de Le Corbusier, hacerca de las características de la arquitectura moderna que se daba en ese entonces, con la planta libre, y todas sus características.
La tercera foto es la que corresponde al pabellón de Polonia, que también me decepcionó, constituye una estructura que representa una arquitectura antigua, que, por su carácter de conjunto no se integra plenamente para mostrar claramente la idea, o muy dificil de entenderla.
La cuarta foto constituye un Pabellón (no recuerdo cual), en la que tenuemente y sin más instalaciones, hay unos troncos de arboles que no llagan a esclarecer la idea del tema de la Bienal, y que están instalados en el centro del Pabellón, sin mostrar claramente el concepto.
Y, la cuarta foto es la que pertenece al Pabellón de Japón, en la que se muestra la maqueta de la que les hable al comienzo, con un trabajo muy minucioso y hasta cierto punto detallista. Meritorio el trabajo de Japón.
Realizé un recorrido por algunos de los demás Pabellones, pero como les dije más hubo desaciertos que aciertos, uno de los Pabellones que también me gustó fue el de España, que no realizé fotos, por conciderarlo, digamoslo, no muy convincente, pero que por su trabajo de presentación muy bueno.
Así pues, como les digo, más hubo decepción, que ilusión, y dicho sea de paso, la entrada me parecio extremadamente cara 25.00 (Euros), para lo que refleja la Bienal de Venezia.  












 

No hay comentarios.: