17 de febrero de 2016

ATRAPANDO EL ESPACIO

El presente post tiene que ver con aquella cualidad que Dios nos ha dado, y es la de crear, sin ella no hubieramos podido hacer ningún logro desde el más pequeño hasta el más grande que fuese. Es en este punto de grandezas donde quiero hacer incapié, y me refiero puntualmente al logro obtenido por el hombre, en el aspecto espacial de la arquitectura, es decir en el espacio propiamente dicho.
El espacio se encuentra en todos lados, desde el espacio sideral hasta el espacio que nos circunda en la Tierra, pero dónde radica el motivo de este post, viendolo desde mi punto de vista, uno de las máximas hazañas del hombre, en donde se lo devemos a Dios, es en una palabra sencilla, que es la de "atrapar". 
Gracias a un proceso evolutivo el hombre a podido, a través del tiempo, "atrapar" el espacio, de qué manera, gracias a la arquitectura, o si nos remontamos a épocas arcaicas, a las primeras manifestaciones de protegernos de la intemperie, han sido las más notables evidencias de lo que ha podido hacer el hombre, es decir con la idea de crear un habitáculo, ha hecho posible una gran proeza que en líneas generales me refiero a contener o como lo he dicho anteriormente "atrapar" el espacio.
Este logro es sencillamente que con la sola demarcación de paredes por ejemplo, el hombre ha "atrapado" el espacio, y lo ha hecho bello, lo ha "domesticado" y hace lo que quiere con él, es decir le da la forma que quiere, esto no ocurre en otros reinos (animal, vegetal), salvo las madrigueras, panales, etc. por ejemplo, que son solo manifestaciones instintivas más no racionales. Es por eso que me refiero a la grandeza hecha por el hombre, que hace del espacio un lugar a voluntad y a la manera que quiere y con los materiales que también quiere.
No quería pasar de largo con la escritura de este post, ya que tomandolo de un párrafo de mi libro "La Configuarción del Espacio en la Arquitectura", creo que constituye un aporte tanto para el hombre común y corriente, así como a estudiantes y profesionales de la arquitectura.  

No hay comentarios.: