1 de diciembre de 2009

LA ARQUITECTURA COMO OBRA DE ARTE


Es difícil decir que la arquitectura es una obra de arte, en el sentido de lo que se entiende como arte, porque normalmente entendemos como arte a una pintura o a una escultura, pero si nos remitimos a los cánones de lo que se entiende como arte, la arquitectura es considerada como un acto creativo y por lo tanto es una obra de arte.
Gillo Dorfles menciona a la arquitectura como un protoarte, es decir un arte que va más allá de lo que comúnmente pensamos, si entendemos como "proto" lo primero; así como existen en el mundo automovilístico los autos prototipos, en el mundo del arte está la arquitectura, como idea primaria. Si nos remitimos a los albores de los inicios del hombre, encontramos que uno de los fines primarios era la de protección, y con esto quiero decir que antes de pintar o esculpir, el hombre buscó refugio, y con esto a continuación con el paso de los años, se tradujo en arquitectura.
Entonces nos ubicamos ante un arte primario -en el sentido del que estamos hablando- ,en donde lo elemental es la protección y por tanto cumple un fin primordial, todo acto creativo lo considero excepcional, pero en el caso del que estamos discerniendo, la arquitectura entendida como elemento esencial, cumple un rol fundamental.
La arquitectura por tal, por el hecho de albergar al hombre en su seno, es motivo para considerarla como un "arte mayor" (Dorfles, 1993), en ella se alterna no solo su aspecto exterior, sino su génesis básica, que es la de dar cavida a la máxima expresión de este mundo que es el hombre.
Es difícil imaginarnos a la arquitectura como un cuadro o una escultura, su verdadero valor artístico, del que estamos tratando, radica, creo yo, en su característica, y a la que se debe, que es el espacio. Su verdadero valor, así como a la pintura la vemos en 2 dimensiones y a la escultura en 3 dimensiones, a la arquitectura la vemos en lo que algunos la llaman la 4ta. dimensión, en donde la magia del espacio sólo se aprecia desde el interior, a partir de este punto podemos apreciarla como una obra de arte.

No hay comentarios.: