27 de diciembre de 2009

EL GRAN TEATRO NACIONAL

Recientemente el presidente del Perú puso la primera piedra de lo que será el Gran Teatro Nacional, yo diría que debería ser el Gran Teatro de Lima, si de descentralizar se habla, como algo que le pertenece a Lima, sin dejar de lado a todo el Perú, ya que cualquier ciudadano puede ingresar.
La primera impresión que tuve ante el anuncio, fue de desazón, primero porque como se sabe los concursos arquitectónicos nacionales (del estado) han sido eliminados, desde tiempos del presidente Fujimori, y por tanto desde ese punto de vista, al ser asignados los encargados de los proyectos por medio del CONSUCODE, no hay proceso democrático en la participación de los ciudadanos (arquitectos) en estos proyectos, que deberían ser elegidos mediante concurso "abierto", como sucede en todos los países del mundo que me entero; segundo me sentí muy alagado, por la obra que se va ha realizar, es un gran proyecto, y como lo señala el presidente García; constituye un eje cultural el que se va ha formar en el lugar donde se va ha erigir, ya que se encuentra ubicado en la zona donde están la Biblioteca Nacional y El Museo de la Nación, muy acertada la ubicación en mi opinión, y que esto constituya un eje aún mayor con varios proyectos culturales, a mi entender.
Arquitectónicamente hablando, el proyecto me gustó; externamente es una obra contemporánea, con reminiscencias de líneas irregulares, contraponiendo líneas hortogonales, su imagen es esencialmente irregular, y su característica principal es la de transparencia, ya que se ha usado recubrimiento vidriado en su representación externa.
Interiormente, y aquí lanzo mi crítica dura, lo esencial, o corazón del proyecto (que es el espacio del espectáculo), es una solución común y corriente, no hay innovación desde el punto de vista espacial, es un teatro más, donde más tiene de antiguo que de contemporáneo, la solución es de un típico teatro; con forma de herradura, platea como las haya en todas partes, y con una gradería típica que rodea a la platea o espacio principal.
Los acabados son bonitos, no es un teatro feo, pero creo que interiormente merecíamos algo mejor.

No hay comentarios.: