8 de diciembre de 2009

LA TENDENCIA DE LIMA COMO MEGALÓPOLIS

Hace poco asistí a un curso para postular a Delagos CAP en las municipalidades de Lima Metropolitana, todas las ponencias estuvieron interesantes, aunque parezca que uno cree saber todo o una parte del todo, siempre hay algo por descubrir.

Hubo partes sabidas y otras por conocer, y siempre alimentandome de cosas nuevas, que es lo más interesante a mi modo de ver.

La exposición que más me gustó fue aquella referida a Lima como ciudad que crece y que necesita de todo un plan de ordenamiento para su mejor funcionamiento.

Los constantes cambios que está teniendo, a nivel de edificaciones y Plan Urbano, hacen pensar que esta ciudad ya no es o na va ser la misma dentro de unos años -siempre pensando en que lo que se haga sea bueno- , el ensanchamiento de vías, la construcción masiva de edificios de viviendas, entre otros, traen como consecuencia problemas que no se midieron en una primera instancia, y que las personas encargadas de la solución se pongan a resolver los inconvenientes.

Dentro de todos los puntos que tocó la exposición, lo más resaltante fue el pensar en una "ciudad abierta", como lo decía el expositor, es decir volver al pasado, cuando las personas formaban parte de la ciudad como actores y partícipes de ella, o sea que no sean personas que están de "paso" por la ciudad, en pocas palabras generar espacios o lugares de integración de sus habitantes con la ciudad, que haya "comunicación" entre ciudad y habitante.

Citaba casos en Europa, en que las ciudades se están convirtiendo en lugares de participación de las personas en relación con su entorno, dejando de lado, o evitando en lo más que se pueda, la circulación de automóviles, de manera que interactue con su espacio externo. Estos son casos que se dan allá, pero con el tiempo vendrán acá, porque esa es la tendencia, y Lima se acerca a ese hecho, tarde o temprano llegará.

Hay hechos palpables que ya los vivimos todos los días, como por ejemplo el problema del transporte de un lugar a otro, antes en hora punta de ir de mi casa a Miraflores me tomaba 20 minutos, hoy día, y lo digo por experiencia propia, porque me sucedió una vez, me tomó 1 hora, estás y otras cosas más, como el ejemplo de la densificación de la ciudad por la construcción de viviendas multifamiliares, trae como consecuencia la falta de espacios de recreación o complementación para los nuevos y más habitantes de una determinada zona, es decir que los problemas están, la cosa es solucionarlos de la mejor manera posible y viable.

No nos preocupemos tanto que algo se hará, los ejemplos dados por el expositor de ciudades extranjeras, tanto de Europa como de América, hacen pensar que el futuro es óptimo, todo se resolverá de la mejor manera, así lo han hecho en Medellín, así lo han hecho es Barcelona, así lo han hecho en Santiago de Chile, y así será en Lima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Тhе app contaіns onlіne mаps that will provide verу small
sρаces liκe 200 sq ft and аdministгativе serѵіcеs likе answeгіng the ρhοne sіmply
ѕayѕ ABC Inс. Whether it іѕ caѕh thаt will genеrate the business most demanԁ аnd hаѵe the opportunity I would welсοme a simіlar гebuttаl from you
with faсtѕ іnstead of platitudes,
as tο hοw tο improve it. Тhіѕ is in contrast to the globаlizеd aрρгoach,
whiсh we rеνіеwеd buѕіness
neагly a уear earlіеr.


My web blog: http://www.cam-clip.com/users/MarionBoy