23 de marzo de 2010

VITRUVIO EN EL SIGLO XXI

Durante la lectura del libro "Los diez libros de arquitectura" de Vitruvio, me pregunto que diría él sobre la arquitectura actual, que impresión le causaría al verla, si lo que hacían antiguamente (época de los antiguos romanos), era basado en los cánones de proporción y el equilibrio perfecto, las cosas han cambiado y ahora hacemos arquitectura de diferente manera.
El libro escrito con tanta perfección y descripción de lo que debe ser la arquitectura, muestra a un Vitruvio prolijo, y con justificada razón; en búsqueda ante todo lo que debe ser la arquitectura, entendida como una proyección del hombre hacia el arte. La reflexión que debe indicar la arquitectura de acuerdo a los parámetros humanos, es decir basándose en las proporciones y cánones del hombre, es como se debe hacer arquitectura según el autor.
Si Vitruvio habla de proporción, hoy la encontramos bajo otra malla (es decir tenemos lo mismo pero de diferente manera), por ejemplo si vemos una obra de de F. O. Gehry, podríamos decir que es aparentemente fuera de toda proporción, pero no, en su aspecto más profundo existe una proporción, visualmente podemos decir que es desproporcional, desordenada, lo cual no lo es; obras escultóricas como las de Modigliani podemos decir que si son desproporcionadas, pero las obras de Gehry guardan correlación con su ancho y alto, no quiero parecer defensor de la obra de Gehry, pero hay un grado de sentido de proporción, una cercanía, de otro lado estaría atentando contra nuestra propia naturaleza y la naturaleza de la arquitectura según Vitruvio.
El libro de Vitruvio enseña mucho, sí, no vamos a trasmitir exactamente los que nos dice, ni aplicar sus enseñanzas concretamente hablando a las edificaciones que nos da como ejemplo (Templos romanos, urbanizar, tipos de calle, construcción, etc.), porque pertenecieron a tiempos pasados, pero creo que tenerlo como referencia de lo que debe ser la arquitectura y toda su gama, es una forma de aprender a ser mejores y tenerlo como parámetro en nuestra labor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece que deberias profundizar mas en tus fundamentos sobre tu posicion.

Anónimo dijo...

me parece que deberias profundizar mas en tus fundamentos sobre tu posicion.